Rate this item
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

Garantizar que los recursos informáticos de una compañía estén disponibles para cumplir sus propósitos, es decir, que no estén dañados o alterados por circunstancias o factores externos, es una definición útil para conocer lo que implica el concepto de seguridad informática.

La seguridad informática son aquellas reglas técnicas y/o actividades destinadas a prevenir, proteger y resguardar lo que es considerado como susceptible de robo, pérdida o daño, ya sea de manera personal, grupal o empresarial.

¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE?

Por la existencia de personas ajenas a la información, también conocidas como piratas informáticos o hackers, que buscan tener acceso a la red empresarial para modificar, sustraer o borrar datos.Seguridad Informática

Tales personajes pueden formar parte del personal administrativo o de sistemas, de cualquier compañía; de acuerdo con expertos en el área, más de 70% de las violaciones e intrusiones a los recursos informáticos se realiza por el personal interno, debido a que conoce los procesos, metodologías y tiene acceso a la información sensible de su empresa, es decir, a todos aquellos datos cuya pérdida puede afectar el buen funcionamiento de la organización.

Esto se presenta gracias a los esquemas ineficientes de seguridad con los que cuentan la mayoría de las compañías a nivel mundial, y porque no existe conocimiento relacionado con la planeación de un esquema de seguridad eficiente que proteja los recursos informáticos de las actuales amenazas combinadas.

AMENAZAS Y VULNERABILIDADES

En el área de informática, existen varios riesgos tales como: ataque de virus, códigos maliciosos, gusanos, caballos de troya y hackers; no obstante, con la adopción de internet como instrumento de comunicación y colaboración, los riesgos han evolucionado y, ahora, las empresas deben enfrentar ataques de negación de servicio y amenazas combinadas.

Las políticas para tener una buena seguridad informática deberán basarse en los siguientes pasos:

  • Identificar y seleccionar lo que se debe proteger (información sensible)
  • Establecer niveles de prioridad e importancia sobre esta información
  • Conocer las consecuencias que traería a la compañía, en lo que se refiere a costos y productividad, la pérdida de datos sensibles
  • Identificar las amenazas, así como los niveles de vulnerabilidad de la red
  • Realizar un análisis de costos en la prevención y recuperación de la información, en caso de sufrir un ataque y perderla
  • Implementar respuesta a incidentes y recuperación para disminuir el impacto

Este tipo de políticas permitirá desplegar una arquitectura de seguridad basada en soluciones tecnológicas, así como el desarrollo de un plan de acción para el manejo de incidentes y recuperación para disminuir el impacto, ya que previamente habremos identificado y definido los sistemas y datos a proteger.

RECOMENDACIONES PARA TENER UNA BUENA SEGURIDAD INFORMATICA

Entre las más importantes que se tienen que considerar enlistamos los siguientes:

  • Realizar actualizaciones de los programas que se tengan instalados en el equipo de cómputo.
  • Contar con antivirus activado y actualizado.
  • Contar con sistemas de protección por ejemplo firewall, antispyware.
  • Contar con contraseña en los equipos de cómputo, para evitar el uso malintencionado de personas ajenas.
  • Evitar abrir correos o páginas web de dudosa procedencia.
  • Restringir el uso de la red a personas ajenas de la empresa.
  • Si se comparten recursos de red. Contar con políticas de contraseña en los recursos para evitar robo de información interna o uso malintencionado de esta.
  • Realizar respaldos de la información de datos periódicamente.

Existen muchos métodos y herramientas para tener tu empresa protegida. Algunas con mayor costo que otras. Lo recomendable seria contactar a un experto en el área para que realice un diagnóstico y le ofrezca una solución.

En MultyCasetas contamos con un buen sistema de seguridad informática. Si necesitas más información de este tema, envíanos un correo a contacto@multycasetas.com para poder brindártela.

Share this:
Previous Post Multipanel
Next Post El Enfoque a Procesos y su utilidad dentro de la calidad del servicio

Add Comment

¡Envíanos un whats para resolver tus dudas!
Powered by