Rate this item
  • 5.00 / 5 5
(1 vote)

Los paneles Metecno están conformados por dos láminas de acero galvanizado prepintado, aluminio o acero inoxidable y en el centro un alma de poliuretano o lana mineral que brindan al panel un excelente aislamiento térmico y acústico.

El coeficiente de conductividad térmica de la espuma rígida de poliuretano es de 0,018 W/mºC con una tolerancia de +0,002 a una temperatura de 24ºC. Cuando la espuma de poliuretano no ha sido tratada es inflamable; las espumas tratadas llamadas ¨autoextinguibles¨ no propagan las llamas. La densidad empacada es de 40Kg/m3.

La lana Mineral, es una fibra mineral artificial con estructura homogénea, el proceso de laminación es en forma continua perpendicular al plano del panel y dispuesta en tiras, colocada longitudinalmente con juntas resaltadas y compactadas transversalmente, generando un producto final sólido de estructura uniforme y una densidad media de 100 Kg/m3.

Aislamiento Térmico

paneles-metecno-1Un aislamiento térmico es un material que reduce el flujo de energía térmica y conserva el calor donde es requerido y lo evita en aquellas áreas donde no es deseado.

El factor más importante en un material aislante es la resistencia térmica llamado R; este valor-R es la medida de resistencia del material de aislamiento a la transferencia de calor, mientras más alto es el valor-R, más eficaz es el aislamiento.

Aislamiento Acústico

paneles-metecno-2Permite proporcionar una protección al recinto contra la penetración del ruido, al mismo tiempo evita que el sonido salga hacia el exterior.

Esto implica que si los paneles utilizados tienen superficies metálicas planas y ningún sistema de absorción acústica, el ambiente acústico en el edificio puede no ser satisfactorio ya que el sonido es reflejado en el interior y se aumenta; presentándose el fenómeno de la reverberación.

Los diferentes componentes de un panel sándwich pueden influir en el comportamiento del fuego en un incendio. Si los paneles sándwich se proyectan y utilizan adecuadamente, son seguramente la mejor solución y la más segura en todas las aplicaciones de construcción en las cuales es necesario poner barreras contra posibles incendios.

Los principales productos del núcleo utilizados para el aislamiento de los paneles compuestos son:

  • Poliuretano (PUR).
  • Poliisocianurato (PIR).
  • Fibras minerales y de vidrio.

Si bien las espumas PUR y PIR son combustibles y se queman si se exponen a una llama. La prestación en humos e índice de flamabilidad en este tipo de paneles varían significativamente. Los paneles con un buen diseño de las juntas y una formulación de la espuma adecuados, no presentan un riesgo excesivo en el caso de un incendio.

Por lo anterior, debemos diferenciar entre estos dos conceptos de ¨Resistencia al fuego¨ y ¨Reacción al fuego¨Panel Prefabricado

La resistencia al fuego representa la capacidad de un elemento de construcción para mantener su estabilidad mecánica, y no propagar la llama y conservar el aislamiento térmico por un cierto período de tiempo.

La resistencia al fuego es expresada en minutos y tenemos un valor REI, desde el inicio del período de calentamiento hasta el momento en el cual el material cesa de satisfacer los requisitos con los cuales debe encontrarse conforme.

El valor REI, quiere decir que este panel resiste “X” tiempo en minutos al fuego hasta que el panel falle en sus 3 características R (resistencia mecánica), E (impermeabilidad a los gases) e I (aislamiento térmico).

La reacción al fuego es el grado de participación de un material en la combustión. En relación a este comportamiento, se le ha asignado a los materiales una clasificación (desde 0 a 5), que aumenta con el grado de participación en la combustión.

Tanto los paneles con aislamiento de lana mineral como los de poliuretano cumplen con esta característica. Lo que es el Glamet, Superwall y Metcoppo, entre otros tienen la certificación Factory Mutual clasificando la espuma de poliuretano en Clase 1 (PIR).

 

Share this:
Previous Post Comportamiento Acústico de los paneles Metecno
Next Post ¿Cómo impacta la tecnología en el cambio organizacional?

Add Comment

¡Envíanos un whats para resolver tus dudas!
Powered by