Rate this item
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

La resistencia mecánica del poliuretano en multypanel varía dependiendo del tipo de solución constructiva en la que va incorporada y por tanto de las solicitaciones mecánicas a las que va a estar sometido, siendo por consiguiente de gran importancia la elección del sistema que cumpla resistencia en peso.

Esto se refiere a las características específicas donde la espuma vaya a estar sometida a carga por ejemplo en: suelos, techos, cubiertas etc. La resistencia a la compresión del poliuretano en los multypaneles se determina según la Norma UNE-EN 826, no sea inferior a 200 kPa.

Esto es muy fácil realizar si requieres saber cuánto peso resiste determinado tramo de Multypanel debes seleccionar el espesor del poliuretano y el peso que deseas colocar sobre el Multy panel, pero estas sólo deben ser cargas móviles es decir que no se encuentren sobre el Multypanel todo el tiempo como colocar un generador de energía ya que estas cargas son llamadas muertas ya que permanecen inertes y su propio peso puede llegar a causas cambios.

Veamos un ejemplo:

Si tienes un techo Multypanel y desea saber que peso resiste a una distancia de 3.20 mts. con un espesor de 1 ½ pulgadas de poliuretano debe hacer lo siguiente:

Resistencia Multypanel

Resistencia de multypanel

Seleccionas el espesor, la medida y en la primera columna del lado izquierdo aparece el peso que resiste a esta distancia, esto se traduce que un tramo de 3.20 mts resiste 100 kgs de peso móvil.

Es decir que este peso no se queda sobre el Multypanel, esto debe ser con un apoyo de 120 mm, como se muestra en la imagen, de lo contrario sufriría cambios importante con doblez de las láminas el famoso flechado del Multy panel.

Resistencia a Degradación por la acción mecánica

El poliuretano del Multypanel puede verse afectado por acción mecánica en forma de aplastamientos, perforaciones, cortes o desgarros, generalmente producidos por un uso inadecuado como puede ser peso superior y de forma puntual a lo que su resistencia a la compresión permite, arrastre de elementos cortantes o punzantes, apoyos de escaleras, tránsito con calzado inadecuado, etc.

También puede ser, si esto se produce, que sea debido a la aplicación de una resistencia a compresión no apropiada a las que se va ver sometida.

Esto se puede evitar teniendo en cuenta las propiedades de la espuma de poliuretano y no sometiéndola a maltrato y mal uso.

Si se produjera deterioro, la forma de reparar los daños sería eliminación de zonas dañadas y nueva proyección.

Si los problemas vinieran dados por haber aplicado una compresión mayor con peso no adecuado, es necesario cambiar la totalidad de la pieza.

Share this:
Previous Post Seguridad e Higiene en la Construcción
Next Post ¿Qué es el policarbonato?

Add Comment

×
¡Envíanos un whats para resolver tus dudas!